copa de rey

_____________________

El Real Madrid CF ha ganado la Copa del Rey 2010/11 tras vencer al FC Barcelona por 1-0 en la final disputada en el Estadio de Mestalla en un duelo intenso que requirió de la prórroga y de la cabeza de Cristiano Ronaldo para decidir el campeón.
Josep Guardiola, entrenador del conjunto culé, alineó prácticamente al mismo once que jugó el sábado en la Liga en el empate 1-1 en el Estadio Santiago Bernabéu. La únicas novedades en el equipo azulgrana fueron la titularidad en la defensa del argentino Javier Mascherano en detrimento del tocado Carles Puyol y de José Manuel Pinto en la portería por Víctor Valdés. Mientras, el homólogo de Guardiola en los blancos, José Mourinho, tampoco introdujo cambios en su equipo excepto la entrada de Mesut Özil en detrimento de Karim Benzema. Además, Álvaro Arbeloa jugó en la línea defensiva por el sancionado Raúl Albiol.
La finalísima comenzó con los típicos nervios en ambos conjuntos, aunque en los primeros compases parecía más cómodo el Madrid en el terreno de juego que el Barça. Bien ordenado atrás e impidiendo el vistoso juego de toque culé, el equipo merengue se mostraba peligroso al contraataque, como sucedió en el minuto once con un tiro de Cristiano Ronaldo que Mascherano despejó aunque parecía que el balón no iba dentro de la portería.
A pesar de que la posesión era total del Barça, los hombres de Guardiola continuaban teniendo muchos problemas para crear ocasiones y en el 29' Ronaldo no controló un pase en largo de Özil que podría haber dejado al portugués sólo ante Pinto. Seis minutos después, de nuevo la tuvo Ronaldo con un tiro que el propio Pinto repelió con una buena mano.
Antes del descanso, el Real Madrid tuvo la mejor ocasión de la primera mitad cuando un buen centro de Özil desde la derecha fue rematado de cabeza por Pepe estrellándose el balón en el poste izquierdo de la meta Pinto. Está acción fue la última de un primer acto muy intenso que el Barça dominó sin crear ocasiones y en que quizás los jugadores de Mourinho merecieron irse con ventaja en el marcador.

El segundo acto se inició con el Barça disfrutando de su primer tiro sobre la portería de Iker Casillas. Desde la frontal Pedro Rodríguez probó fortuna con un disparo que se marchó fuera. Esta acción, fue el preludio de un dominio total del conjunto culé ante un Real Madrid que parecía cansado tras el desgaste sufrido en el primer tiempo.

A 21 minutos del final, apareció la figura de Lionel Messi que se sacó un gran pase hacia Pedro que batió a Casillas por bajo, pero el árbitro anuló el gol por fuera de juego. En el 75', el Barça tuvo dos oportunidades claras con sendos disparos de Messi y Pedro que Casillas desbarató con dos buenas paradas. Cinco minutos después, con el Barça encerrando al Madrid, de nuevo apareció el portero del equipo blanco para evitar el tanto de Andrés Iniesta.
Con el partido roto y camino de la prórroga, Ángel Di María ejecutó el primer remate del Madrid en el segundo acto con un tiro desde fuera del área que Pinto con una gran estirada envió a córner. Segundos después se llegó al tiempo extra y el guión no cambió. El Barça dominaba y el equipo blanco buscaba la gloría a la contra. Así, en el minuto 98 Ronaldo disparó rozando el palo derecho de la portería de Pinto tras recibir un genial pase de Xabi Alonso.
Sin embargo, cuatro minutos después el Real Madrid no perdonó. Un buen pase de Marcelo a la izquierda fue aprovechado por Di María, que se sacó un genial centro para que Ronaldo con un tremendo cabezazo superara a Pinto.
En la segunda mitad de la prórroga, el Barça, con más fe que cabeza, lo intentó, mientras que el Madrid pudo matar la final con dos ocasiones. Primero con un tiro de Emmanuel Adebayor que Pinto despejó y segundo con un disparo de Ronaldo que un defensor culé envió a córner. En los últimos instantes del partido Di María fue expulsado por doble cartulina amarilla pero no hubo tiempo para más y el Real Madrid regresó a la senda de los títulos tras dos años de sequía.

El Real Madrid ha conquistado 17 Copas de España, y ha llegado a la final en otras 19 ocasiones.
Por dos veces conquistó el título en propiedad (derecho que se obtiene al ganar la Copa en tres ediciones seguidas o cinco alternas): en 1907 (campeón en 1905, 1906 y 1907), y en 1936 por cambio de ciclo debido al cambio de modelo de estado; (1934 y 1936).
                                      
Copa del Rey Alfonso XIII
Copa del Presidente de la República
Copa del Generalísimo Franco
Copa del Rey Juan Carlos I